Convento de Santa María de Jesús de Ávila

El Convento de Santa María de Jesús, conocido popularmente como «Las Gordillas», por haberse asentado el primer edificio Conventual en la villa de las Gordillas, a veinte kilómetros de la ciudad de Ávila, fue fundado por Doña María Dávila y Zabarcos el 18 de marzo de 1503.

Pocos años después, en 1545, la Comunidad obtuvo un Breve del Papa Paulo IV que les concedía permiso para trasladarse a la Ciudad de Ávila dado lo insano de la dehesa de Las Gordillas y también que ése era un lugar de paso, con lo que se veían obligadas continuamente a prestar el servicio de hospederas que les entorpecía su dedicación al Señor. 
 
La comunidad se traslada a la ciudad de Ávila en 1552, «y se acomodaron en las casas que D. Diego del Aguila, entretanto se iba fabricando el nuevo Monasterio». En ellas permanecieron durante cinco años. El 25 de julio de 1557 tomaron posesión del nuevo edificio en el barrio de San Roque. 
 
La vida de la comunidad se desarrolló con absoluta normalidad en los siglos sucesivos. El inicio del siglo XIX dio paso a una situación de notable quebranto para la comunidad. Aunque el monasterio no sufrió las consecuencias de la francesada, con la Guerra de la Independencia se puso en marcha un proceso de decadencia a todos los niveles, etapa que también se manifestó llena de gracia porque contribuyó a  reavivar el espíritu de pobreza y fraternidad de la comunidad y la vida espiritual de no pocas hermanas y la comunidad fue resurgiendo lentamente a todos los niveles. 
 
Durante cuatro siglos vivió  la comunidad en el convento del barrio de San Roque. Sin embargo, poco a poco, iban empeorando sus condiciones de habitabilidad, al tiempo que crecía el número de sus moradoras.  
 
A partir del año 1967, y como consecuencia también de los aires de reforma de la vida religiosa propiciados por el Concilio Vaticano II, se comenzó a pensar en la conveniencia de vender el viejo inmueble y levantar uno nuevo. Se adquirió para ello un terreno en las afueras de la ciudad, donde se edificó el actual convento de corte moderno, austero y funcional, que fue inaugurado el 24 de diciembre de 1971. Dos años más tarde, el 12 de octubre de 1973, era inaugurada y bendecida la iglesia.
 
 
El actual Convento, dentro de su gran sencillez, se acomoda mejor a las necesidades actuales de las hermanas las cuales se esfuerzan en el corazón de esta ciudad de Ávila, por seguir siendo fermento de vida y luz que fecundan la fe y la esperanza de los hombres y mujeres de hoy.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado