Convento de La Anunciación (vulgo Constantinopla)


Hacia el año 1469, a iniciativa de don Pedro   Zapata y su esposa, se funda un convento de Clarisas en el pueblo de Rejas (Madrid), con hermanas provenientes del Convento de Zafra (Badajoz). Rejas resultó ser muy insano por la proximidad del río Jarama y ocasionaba graves enfermedades a las hermanas. Por ese motivo, en el año 1551 se trasladaron al centro de Madrid, a la calle de la Almudena, hoy calle Mayor, donde vivieron hasta el 28 de agosto de 1836 en que, debido a las medidas de desamortización de Mendizábal, las veinte hermanas que formaban la comunidad fueron trasladadas al Convento de Concepcionistas de La Latina, en la calle Toledo. Allí convivieron con otras dos comunidades de clarisas de Madrid, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara. Las tres comunidades de clarisas, con el correr de los años, llegaron a fundirse en una sola que tomó el nombre de La Anunciación.

 A finales del siglo XIX, en octubre de 1889, consiguieron comprar unas casas en el barrio de Carabanchel y, realizadas las reformas imprescindibles, la comunidad se trasladó a su nueva morada el 15 de febrero de 1891.  El 13 de mayo de 1895 se colocó la primera piedra de la iglesia que fue bendecida el 11 de mayo de 1897. Posteriormente, desde 1904 a 1908 se construiría el Convento.

Su establecimiento en Carabanchel llevaba aneja la obligación de impartir clases de primera enseñanza con carácter gratuito, actividad que llevaron a cabo hasta 1989.

 Las Hermanas Clarisas de La Anunciación, vulgo Constantinopla, según la tradición, custodian desde el año 1500 con gran devoción, un icono de Nuestra Señora de Constantinopla”


 




 

 

 

 
 







 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado