Convento de Santa Clara de Cuellar


El Convento de Santa Clara de Cuellar. Está situado al sur de la población en dirección a Segovia. Es el más antiguo de los conventos de Cuéllar. No se tiene constancia de la fecha de su fundación; aparece documentado por primera vez en 1244 bajo la advocación de Santa María Magdalena. Se trataba de un beaterio de los muchos que jalonaban la España medieval.

Es tradición que el Santo Rey don Fernando, envió a pedir a la gloriosa virgen Santa Clara alguna de sus hermanas para fundar este Convento en la forma de vida que ella había instituido. Esta fundación, que inició su andadura bajo la estela y norma de la Orden de San Damián, se consolida con la bula dada por Inocencio IV el 27 de julio de 1249, al ser el Convento sometido a la Orden franciscana bajo la jurisdicción de los provinciales de Castilla.
 
La historia del Monasterio está ligada a la Corona de Castilla a través de los privilegios que concedieron los monarcas castellanos.            

A pesar de ser una fundación medieval, en el siglo XVI fue notablemente reconstruido por doña Ana de la Cueva, hija del antiguo Duque de Alburquerque, quien en su testamento consiguió como lugar de enterramiento, así como para su esposo y familiares, la iglesia conventual de santa Clara que ella patrocinó.

La paz y silencio de que gozaban las hermanas, se vio turbada por la llegada de los franceses a Cuéllar que, les obligó a salir en 1808. Después sufrieron los efectos de la desamortización de Mendizábal. Las leyes de exclaustración y desamortización ocasionaron que el Convento fuera expropiado de todas sus posesiones y suprimido. Sacado a subasta, fue adquirido por el duque de Alburquerque, el cual permitió el regreso de la Comunidad que se había refugiado en el  convento de La Concepción, en 1879.

El edificio conventual presenta diferentes estilos como fruto de las diferentes etapas constructivas por las que ha pasado. Quedan restos de la construcción más antigua, junto con la iglesia gótica, que presenta una fachada renacentista con nave de crucería. El claustro es también renacentista, con escudos de los Cuevas, de los Girón y de la Casa Ducal. El retablo mayor del templo es obra de Isaac de Juní, y está dedicado a Santa Clara, titular del convento y de la Iglesia.

 Después de los avatares de los siglos, aún pervive en nuestros días una fundación que remonta sus orígenes a los tiempos en que vivía Santa Clara, cuya Regla observan desde 1249.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado