Convento Purísima Concepción de Chinchón, Madrid


Fundación de los primeros condes de Chinchón, marqueses de Moya, aunque la mayor parte de la construcción se debe a los terceros condes de Chinchón, don Diego Fernández de Cabrera y doña Inés Pacheco, que lo dotaron de forma espléndida. En 1596 existe ya un proyecto del maestro de cantería Juan de Bozarrizye. En 1597 se señala que debe de realizarse conforme a los trazas y plantas de Nicolás de Vergara, el Mozo, maestro mayor de la catedral primada y del arzobispado de Toledo.
La obra debió finalizarse en el primer cuarto de siglo XVII. Se terminó de adornar y ultimar por el quinto conde, don Francisco Fausto, que en 1663 fue enterrado en él. Situado a las afueras de la villa, hacia el oeste posee trazas barrocas en la construcción de convento, claustro e iglesia y usa preferentemente como materiales el ladrillo y la mampostería canjeada.
La iglesia del convento es de estilo herreriano y fue restaurada en 1995. El retablo de estilo barroco del altar mayor que había sido destruido durante la Guerra Civil, fue sustituido por el que vemos en la actualidad procedente del antiguo Convento de la Madre de Dios de Toledo y de estilo renacentista. También se han recuperado restos de esculturas enterradas bajo los escombros del jardín, algunas de las cuales han sido pacientemente restauradas y se exponen, entre otras de gran valor, en una exposición que se ha habilitado en la Iglesia, el Claustro conventual y el Coro bajo. Cabe destacar la tabla del Divino Pastor, del pintor Alonso del Arco y, además, una urna-sagrario de plata (regalo de dote de las Descalzas Reales de Madrid a las madres fundadoras) y, también, ternos de Damasco con escudos bordados de los Condes de Chinchón.
 Es de destacar, ya fuera de la iglesia, el claustro del monasterio, con influencias herrerianas. Se divide en  dos cuerpos, con arcos de piedra de medio punto el primero y ventanas entre paños de ladrillo, el segundo. Al exterior, todo el conjunto ofrece una monumentalidad y empaque impresionante.
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminará automáticamente cualquier comentario ofensivo o inapropiado